CENTRO BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO.189
REPORTE DE PRACTICA 4
EQUIPO N°5:
MARTINEZ GARDUÑO ORLANDO
CARDENAS ANGELES GABRIELA
GALLEGOS PEREZ LIZETH
ESPINOZA SANCHEZ MARINA LIZETH
5°Q
ING.JESUS DAVILA G.
PROGRAMACION DE MICROCONTROLADOR EN SISTEMAS DE USO COMERCIAL
H., MATAMOROS, TAM.
MATERIAL HERRAMIENTAS
-16 push buttons -Protoboard
-1 display de cristal liquido -Cable USB
-1 PIC18F4550 -Computadora
-2 capacitores de 22pf
-1 cristal de cuarzo de 8MHZ
-4 resistencias de 10kΩ
-1 resistencia de 4.7kΩ
OBJETIVO
Armar una practica utilizando la librería keypad la cual soporta un teclado de 4 filas y 4 columnas. El código regresado por la función esta en el rango de 1 a 16 dependiendo de la tecla. En este ejemplo, el código regresado es convertido a código ASCII [0..9,A..F] y desplegado en el LCD. Ademas un contador despliega en la segunda línea del LCD, el numero de teclas presionadas. Esto mediante un programa previamente subido al microcontrolador.
DESARROLLO
DIAGRAMA A REALIZAR:
Como podemos ver en el diagrama de la practica, primero conectamos la terminales 11 y 32 del micro-chip a corriente y la 12 y 32 a tierra. En las terminales 13 y 14 conectamos el cristal de cuarzo el cual funciona como oscilador en estas terminales también conectamos los capacitores de 22 pf. En el pin 1 conectamos una resistencia de 4.7kΩ las terminales 33 a la 38 hacia el display de cristal liquido(LCD) y los pines 18,19,20,21,27,28,29 y 30 hacia el teclado. Los pines 1,5,7,8,9,10 del display los conectamos a tierra y la terminal 2 a corriente o positivo. Conectamos las cuatro resistencias de 10kΩ del teclado hacia tierra. Una vez armada la practica subimos el siguiente programa al PIC18F4550 para que este funcionara.
PROGRAMA
unsigned short kp, cnt, oldstate = 0;
char txt[6];
// Puerto donde esta conectado el Teclado
char keypadPort at PORTD;
//
// conexiones del LCD
sbit LCD_RS at RB4_bit;
sbit LCD_EN at RB5_bit;
sbit LCD_D4 at RB0_bit;
sbit LCD_D5 at RB1_bit;
sbit LCD_D6 at RB2_bit;
sbit LCD_D7 at RB3_bit;
sbit LCD_RS_Direction at TRISB4_bit;
sbit LCD_EN_Direction at TRISB5_bit;
sbit LCD_D4_Direction at TRISB0_bit;
sbit LCD_D5_Direction at TRISB1_bit;
sbit LCD_D6_Direction at TRISB2_bit;
sbit LCD_D7_Direction at TRISB3_bit;
//
void main() {
cnt = 0; // Reset counter
Keypad_Init(); // Initialize Keypad
ANSEL = 0; // Configure AN pins as digital I/O
ANSELH = 0;
Lcd_Init(); // Initialize LCD
Lcd_Cmd(_LCD_CLEAR); // Clear display
Lcd_Cmd(_LCD_CURSOR_OFF); // Cursor off
Lcd_Out(1, 1, "1");
Lcd_Out(1, 1, "Key :"); // Write message text on LCD
Lcd_Out(2, 1, "Times:");
do {
kp = 0; // Reset key code variable
// Wait for key to be pressed and released
do
// kp = Keypad_Key_Press(); // kp variable
kp = Keypad_Key_Click(); // kp variable
while (!kp);
// Prepare value for output, transform key to it's ASCII value
switch (kp) {
//case 10: kp = 42; break; // '*' // descomentar para teclado 4x3
//case 11: kp = 48; break; // '0'
//case 12: kp = 35; break; // '#'
//default: kp += 48;
case 1: kp = 49; break; // 1 // descomentar teclado 4x4
case 2: kp = 50; break; // 2
case 3: kp = 51; break; // 3
case 4: kp = 65; break; // A
case 5: kp = 52; break; // 4
case 6: kp = 53; break; // 5
case 7: kp = 54; break; // 6
case 8: kp = 66; break; // B
case 9: kp = 55; break; // 7
case 10: kp = 56; break; // 8
case 11: kp = 57; break; // 9
case 12: kp = 67; break; // C
case 13: kp = 42; break; // *
case 14: kp = 48; break; // 0
case 15: kp = 35; break; // #
case 16: kp = 68; break; // D
}
if (kp != oldstate) { // Pressed key differs from previous
cnt = 1;
oldstate = kp;
}
else { // Pressed key is same as previous
cnt++;
}
Lcd_Chr(1, 10, kp); // Print key ASCII value on LCD
if (cnt == 255) { // If counter varialble overflow
cnt = 0;
Lcd_Out(2, 10, " ");
}
WordToStr(cnt, txt); // Transform counter value to string
Lcd_Out(2, 10, txt); // Display counter value on LCD
} while (1);
}
IMAGENES DE LA PRACTICA
CONCLUSIÓN
Esta practica fue un poco complicada tuvimos varias complicaciones por la manera en que la armamos. Pero al final logramos que funcionara de manera correcta. Al presionar una tecla esta aparecía en el display.
Puedes enviar el código completo, por que al compilar marca error, saludos...
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